viernes, 10 de septiembre de 2010

CUESTIONARIO 1 PENSAMIENTO (Por Pedro Lopez Cruz)

1. Define el concepto de mente:

Es aquel que nos da el poder de entender, crear pensamientos, el razonamiento, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad.

2. Define el concepto de pensar

Habilidad que aprendemos, practicamos y desarrollamos y lo realizamos de manera natural, espontánea y voluntario. El pensar se realiza para algo en específico.

3. Define el concepto de pensamiento

Es el resultado de la actividad mental. El pensamiento procesa la información del mundo exterior e interior en el que estamos. Para que esto suceda requiere procesos como la atención, imaginación, memoria, razonamiento

4. Define el concepto de aprendizaje

Es el proceso para entender o captar algo. Hacer de esa información nuestra y cambia nuestra forma de pensar

5. Define el concepto de cognitivo

Es del cómo se procesa la información y saber cómo se adquiere mejor la información

6. Analiza cuál es la relación entre pensamiento, conocimiento y aprendizaje

Las tres se relacionan en la forma en que aprendemos la información, la cantidad de información y como la aplicamos en nuestra vida diaria.

7. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Edwar de Bono y cuáles son sus principales características

  • Lateral: Lo científico, Se basa en la creatividad, el ingenio, perspicacia, Consciencia deliberada.
  • Lineal: La imaginación. Se basa en el análisis, razonamiento, asociación, ordenado, secuencial 
8. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Guilford y cuáles son sus principales características.
  • Convergente: Busca una sola respuesta y solución al problema
  • Divergente: Busca varias soluciones en búsqueda de la mejor.
9. Menciona y define ampliamente cuáles son los elementos que estructuran el pensamiento

• Imagen: Primera fuente para la construcción del pensamiento. Las imágenes nos ayudan para: crear imágenes de alguna vivencia, mejorar el entendimiento verbal, se pueden crear imágenes atreves de los sentidos, podemos transformar las cosas mentalmente, para mejorar una actividad, para recordar algo, etc.

• Símbolo: Diseño que representa un objeto o cualidad. Hay símbolos globales y personales como lo es para el amor, el odio, figuras, palabras, notas musicales, mejorar el aprendizaje.etc.

• Concepto: Se puede dar un concepto en base a la situación y el ámbito Para la clasificación de personas, objetos o hechos específicos. Ideas que conforman una cosa. Para diferenciar cosas iguales o distinguirlos de sus características esenciales y accidentales. La información se hace más precisa.

• Lenguaje: Aquellos signos orales y escritos que emplea un grupo de personas para entenderse, estos pueden presentar ideas u objetos. El lenguaje refleja: lo que pensamos y lo que somos, la perspectiva del mundo y nos ayuda a organizar los pensamientos.

10. Menciona y desarrolla de forma escrita cuáles son las principales funciones de la mente con respecto al pensamiento.

La mente es el lugar donde se almacena todo tipo de pensamiento. El pensamiento se crea con la ayuda de los sentidos (vista, tacto, oído, sabores, olfato) y la mente procesa esta información, cada persona a base de esto crea ideas según su modo de ver las cosas. Esta información adquirida se almacena en algún lugar de la mente (memoria), a partir de esto se crean habilidades para aplicarse a la vida diaria.

11. Analiza y sintetiza ´qué es el acto mental, cuáles son sus fases, cuáles son las principales barreras de cada una de las etapas y en qué radica su importancia

Entrada de información: Se adquiere a información a través percepción y sentidos, se interpreta lo que nos rodea, la información se almacena en la memoria. Si es confusa la información el resultado será incorrecto. Nos permite el uso de nuestras habilidades básicas como la atención observación, memoria.

Barreras: la información varía si es deficiente, mala o confusa, falta de adquisición verbal (conceptos), orientación deficiente, deficiencia en la administración de datos.

Proceso de información: Reflexión, análisis, valoración, comparación, definición, clasificación, generalización, imaginación de la información. De esto generamos nueva información.

Barreras: Dificultad para percibir un problema y distinguirlo, confusión al distinguir datos relevantes e irrelevantes, carencia de pensamiento lógico, deficiencia al estructurar el pensamiento, deficiencia al verificar hipótesis.

Salida de información: Aquí se aplica el resultado de la información, se puede expresar por medio verbal (oral o escrito), expresión técnica, artística, corporal y/o musical.

Barreras: Bloquea comunicación de la respuesta, Carencia para comunicar respuestas elaboradas, carencia de precisión y exactitud para comunicar las ideas elaboradas.

12. Analiza y fundamenta cuál crees qué es la importancia de desarrollar el pensamiento.

Esto es importante para cada persona, se debe a que gracias a esto uno puede mejorar y/o extender lo aprendido o lo que ya se conoce. Al desarrollar las habilidades del pensamiento se puede facilitar el proceso de información que se adquieren cada día. Esto nos ayuda a elaborar soluciones que mejor nos convenga a los problemas situados en nuestra vida. También no ayuda a recopilar mayor información o conceptos para expresarnos de mejor manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario